Estiramiento del hombro y zona superior central de la espalda

Estiramiento

Forma de realizarlo

Estirar suavemente del codo, por delante del pecho, hacia el hombro contrario, ya sea cogiéndolo con la mano o el antebrazo Procurando no girar el tronco para no disminuir así los efectos del estiramiento

Como en todos los estiramientos mantener la posición unos segundos y conforme se van relajando las estructuras implicadas ir aumentando progresivamente la amplitud del estiramiento

Anatomía

Anatomia

Este estiramiento afecta a un gran número de estructuras tanto a la zona posterior del hombro(deltoides posterior) como a los músculos superficiales y profundos de la espalda del lado que se está estirando, hasta la columna vertebral(Trapecio, Dorsal ancho, Romboides... y manguito de los rotadores

Anatomia

Trapecio: Músculo superficial que recubre la zona posterior del cuello y la comprendida entre los omóplatos, nace en la base del occipucio y desciende por las apófisis de las vértebras hasta la D10. Su acción devido a que tiene tres haces de fibras distintas realiza movimientos diferenciados en función de que parte del músculo es activada.

Haz superior eleva el hombro y mueve la omóplato en campaneo externo.

Haz medio lleca el omoplato hacia la línea media de la espalda.

Haz inferior baja el omoplato y lo lleva en campaneo externo.

Anatomia

Dorsal ancho: Nace en zona amplia que abarca desde las vértebras D7 hasta la L5 el sacro la cretas Ilíaca y las 4 últimas costillas y todas sus fibras se agrupan y tuercen para insertarse en la corredera bicipital del húmero. Produce retropulsión del brazo, aducción y rotación interna del húmero.

Anatomia

Romboideo: Es un músculo plano que se encuentra entre la columna vertebral y el omoplato. Comienza en el borde interno del omoplato y termina en las apófisis espinosas de las vértebras C7 hasta D4 Su función es desplazar la escápula dentro y arriba.

Musculo deltoides

Deltoides: Los músculos del deltoides se componen de 3 haces:

Haz anterior: se encuentra la cara frontal del paquete muscular, se inserta en la clavícula y termina en la parte media del Húmero. Su función es la antepulsión y rotación del brazo.

Haz medio: se inserta en el borde externo del Acromion y se une en el Húmero junto al Haz anterior. Su función es la de abducción del brazo.

Haz posterior: se inserta en la espina del omoplato (en la parte inferior del borde posterior) de igual ,manera que las otras dos partes se une en la cara externa del húmero junto al haz anterior y medio. -Su función es la de retropulsión del brazo.